lunes, 17 de noviembre de 2014

La Torre Eiffel

Os vamos a hablar de la Torre Eiffel ya que es el mayor monumento construido con materiales metálicos.
La Torre Eiffel, es una estructura de hierro  diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores, fue construida en dos años, dos meses y cinco días entre 1887 y 1889, esta se construyó para la Exposición universal de 1889 en París. Al principio no convencía a la gente ya que la veían como "un monstruo de hierro", pero a partir de la década de los sesenta, esta comienza a ser un monumento de atracción turística.Está situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena. Tiene una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930.Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

Algunos datos curiosos sobre los materiales con los que se construyó de La Torre Eiffel:
  • Su estructura metálica pesa 7.300 toneladas. Teniendo un peso total de 10.100 toneladas.
  • Se utilizaron más de 18.000 piezas de hierro.
  • Cada una de sus piezas están unidas por medio de remaches, llegándose a utilizar 2.5 millones de remaches.
Los materiales de los que está construida la Torre Eiffel son:
  • Hierro forjado, pudelado, erigido bajo la forma de 18.038 piezas entrecruzadas fijadas por 2.500.000 remaches. 
  • El hierro pudelado, a diferencia del acero, se obtenía agitando en el horno, el hierro y su escoria, aumentando la oxidación y haciendo más viscoso el hierro. Se producía así, un material que se iba aproximando a la composición del acero, que posteriormente podía laminarse en caliente.
Factores negativos que afectan al material que del que está construida la Torre Eiffel:
  • OXIDACIÓN: cuando  el O2  entra en contacto con el Fe 2+(hierro) se convierte en   Fe 3 + produciendo una costra rojiza en la estructura.
  • CORROSIÓN: cuando el Fe (hierro) entra en contacto con la lluvia ácida existente en la atmósfera debido a la contaminación, se altera la composición química.
Posibles soluciones a estos aspectos negativos:
  • Para evitar tanto la oxidación como la corrosión, se aplica una pintura que evita estos agentes.
A continuación os dejamos un vídeo en el que aparece la secuencia de fotos que muestran  la construcción de La Torre Eiffel.






No hay comentarios:

Publicar un comentario